Industrias Creativas y Economía Creativa   como Estrategia de  Desarrollo 

Trinidad Torcida

Desde hace pocos años, todo lo que es “creativo” parece estar de moda. Si buscamos en  Google, nos perderemos en los hits más variados: industrias creativas, economía creativa, clase  creativa, ciudades creativas, entre tantos otros términos que se mezclan hoy día. Por no  mencionar que, cuando los conceptos no están claros, todo se mezcla, economía creativa se  convierte en sinónimo de economía solidaria (!) o, como un periodista comentó otro día, en la  “economía del bien, que no es la economía capitalista del mal”. Economía creativa no es  una panacea, pero representa un nuevo modo de considerar los empleos de recursos y la  convergencia de beneficios económicos, sociales y culturales.

Liberalismo y Creatividad

La economía creativa es, de hecho, un nuevo paradigma económico, en un mundo en profundos  cambios. Pero si fuimos capaces de descubrir el fuego, inventar la rueda, crear la penicilina y la  web; si en economía la necesidad de “destrucción creativa” es obvia desde por lo menos los  tiempos de Schumpeter, aceptando la idea de que la creatividad es la madre de la innovación,  por qué la creatividad ocupa ahora un rol de protagonismo? Bueno, la respuesta es simple:  porque el mundo ha cambiado mucho, estableciendo nuevas relaciones y nuevas dinámicas,  clamando por nuevas miradas sobre los retos económicos, sociales, culturales, urbanísticos, si  no queremos que el futuro sea una simple copia del presente.

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¿Y de donde viene la Economía?

Sosteniendo a esos cambios, y a otros tantos, está el binomio globalización y tecnologías  digitales . Juntas, hicieron posible achicar el mundo, ampliando por consecuencia el mundo de  las personas. Pero la globalización trajo consigo una paradoja muy fuerte, a la que muchos de  nosotros seguimos dándole vueltas. Queremos acceso a lo que hay en el mundo, pero a su vez  tenemos recelo del impacto que la cultura global puede tener en las culturas tradicionales.  Queremos sentirnos parte del mundo, sin diluirnos entre otros siete mil millones de seres  humanos. Y hay más, la exclusión digital sigue siendo una realidad para la mayoría de la  población del mundo. Primero, por falta de acceso (infraestructura disponible, imposibilidad de  pagar por ella); segundo, por falta de alfabetización digital, aún cuando hay acceso (o sea,  incapacidad de transformar información en conocimiento). La exclusión digital es, por tanto,  sinónimo también de exclusión creativa, ya que información y conocimiento son materias primas  para la creatividad.

 Es ese el telón de fondo de la emergencia de la economía creativa, como un nuevo paradigma  económico que hace repensar las configuraciones y dinámicas de producción, distribución,  demanda; de lo que de verdad nos interesa consumir; de lo que valoramos; de las relaciones  entre tener acceso y poseer; de cómo generar ambientes más propicios a la creatividad, dentro  de las empresas y en el ecosistema urbano que llamamos de ciudad.

¡¡¡ ¿Que tengo que ver yo con la Ciudad-Estado?!!!

Mucho también se ha dicho sobre el potencial de la economía creativa para generar inclusión. Al  final, todos somos potencialmente creativos. Pero la experiencia mundial nos muestra que para  que la economía creativa genere desarrollo real ­ o sea, inclusión por la capacidad de generar  empleo y renta para los trabajadores excluídos y no por políticas asistencialistas ­, es necesario  transformarla en política de Estado, involucrando a varios sectores y dando mucha énfasis a la  educación y a la alfabetización digital. Porque para que la economía sea más creativa, hace falta  que los trabajadores sean empoderados para poner su creatividad en práctica. En caso  contrario, al promover una economía creativa se dará más fuerza a los que ya estan bien  preparados, dejando aún más marginalizados los que no tienen la posibilidade de ejercer su  creatividad como activo económico. La economía creativa no es necesariamente inclusiva, ni  sostenible ­ hay que crear las condiciones para que lo sea.    Esto nos remete al surgimiento del concepto mismo de economía creativa y a cómo viene  siendo aplicado en el mundo. En el año 1994, el entonces Primer Ministro de Australia, Paul  Keating, publicó una política cultural intitulada “Nación Creativa”. Entre otros elementos, éste  defendía la importancia del trabajo creativo, su aporte para la economía del país y el rol de las  tecnologías como puertas que se abrían para nuevas oportunidades, en medio a las dudas y  miedos despertados por la globalización.

Sin embargo, fue el Reino Unido, en el 1997, quien se apropió y desarrolló esta idea de modo  más anclado en el contexto económico del país en medio de la competencia mundial y el  desplazamiento de las industrias a otros países.

“Economía Creativa es también Economía Naranja”

Sufriendo pérdidas con China en la manufactura de productos, India con los servicios de atención al cliente y software, y otros países europeos con la unificación de las fronteras trabajistas del continente, el país se vio con la necesidad de encontrar otro modo de generar  ventajas competitivas en sectores de alto valor añadido.

La plataforma política del candidato del Partido Trabajista a Primer Ministro, Tony Blair, fue la de  una “Cool Brittania”. Una vez elegido, en 1997, Blair tomó como bandera la Creative Britain  –  con la propuesta de reinventar la economía del país con base en el valor añadido de la  creatividad de su gente, en una respuesta a la nueva configuración económica mundial.

Trinidad Torcida

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